Hola Pete, para aquellos que no te conocen, ¿podrías presentarte y explicar tu rol en la organización Queen?
Mi nombre es Pete Malandrone. He sido el técnico de guitarras de Brian por los últimos 17 años. También cuido la propiedad de Brian en Surrey cuando no estoy hasta el cuello de Vox AC30s. La naturaleza de mi trabajo implica coincidir regularmente con el mundo Queen, usualmente en una capacidad técnica. Sea con We Will Rock You o la misma banda. Cuando trabajo para Queen, considero que Rog es mi jefe tanto como Brian, pero si ambos quieren algo al mismo tiempo, Brian tiene prioridad.
¿Cómo conseguiste tu empleo y que estabas haciendo previamente?
Fui un ingeniero telefónico feliz para BT durante unos 11 años, directo a un programa de aprendices desde la escuela. Luego me desmoralicé por la falta de oportunidades para mí, aunque estaba bien calificado para avanzar en esa industria. Me fui en 1992 con una buena indemnización, y la gasté toda en seis meses, más que nada en cerveza.
En ese tiempo yo tocaba en una banda en un pub. El bajista, Justin Crew, era el técnico de guitarra de la primera gira de Brian como solista, para Back To The Light. Brian le había pedido que ayude a diseñar y armar un estudio casero con Justin Shirley-Smith. JC y yo salimos de juerga una noche y me quedé en su apartamento. En la mañana me invitó al estudio para ver cómo iba, ya que obviamente me interesaba. Brian estaba de vacaciones por el momento, pero conocí a JSS y eché un vistazo. Entonces me dijeron que me quede sentado hasta que fuera la hora de volver a casa. Pregunté si había algo que pudiera hacer para ayudar. Mi primera tarea fue arreglar el conjunto de autos Scalextric del hijo de Brian. Luego fui de utilidad el resto del día con labores de cableado que, por mi experiencia en BT, fueron pan comido. Se me invitó el dia siguiente y terminé quedándome allí hasta que el estudio abrió.
Para ese entonces, Brian había regresado y me preguntó si quería un empleo de un mes a prueba para ocuparme de cualquier trasto durante la construcción del estudio. Por lo que sé, ¡¡¡aún estoy en período de prueba!!! Heredé la función de técnico de guitarra unos seis meses después. El tipo anterior se fue a trabajar con Blur.
¿Hay un día típico de trabajo para vos como parte del equipo de Brian?
¡¡¡Ja ja!!! ¿¿¿Me estás tomando el pelo??? Mi tiempo se ocupa en tantas cosas diferentes que no hay forma de llamar ‘típico’ a ningún día. Te daré una lista con algunas pocas cosas que he hecho o proyectos de los que me he encargado:
- Teñí la lana de una oveja de madera en tamaño natural, de rosa.
- Me alojé en un hotel de 5 estrellas por una semana, como niñero.
- Destapé con mis manos la fosa séptica de Brian.
- Construí un observatorio.
- Escuché material de Queen que no se había oído en 35 años.
- Dí un susto casi de muerte a los niños de Brian y a sus amigos en una fiesta de Halloween.
- Reparé un loro.
- Desarmé la Red Special.
- Moví un panal de abejas.
- Toqué Tie Your Mother Down con Def Leppard.
- Boté caca de zorro del jardín.
- Conocí a Michael Jackson.
Cualquier cosa que se te ocurra entre la diversidad de esta lista es un día típico.
¿Cuál es tu rol antes, durante y después de un recital?
Antes de la actuación, armo un equipo de guitarras a medida de ese espectáculo en particular, habitualmente un día o dos por adelantado. Voy al lugar por lo menos tres horas antes que Brian y reviso el escenario, peleo por mi lugar en éste y entonces instalo. Después pruebo exhaustivamente todo el equipamiento in situ, prestando especial atención a las interferencias de radio y a cualquier zumbido desagradable. Luego hago la prueba de sonido con la persona encargada de monitores, y lo acerco lo más posible a lo que yo creo que Brian querrá escuchar cuando llegue. Si todo sale bien en la prueba de sonido, pues me quedo por ahí, tan relajado como sea posible. Siento que si me pongo nervioso, puedo afectar el rendimiento de Brian, y lo último que quiero es que se preocupe por el equipo.. Tiene suficiente de qué preocuparse. Justo antes de subir [a escena], tenemos una pequeña charla, le deseo suerte, nos damos la mano ¡¡¡y ahí sale!!!
Durante el espectáculo, me quedo mirando la mano izquierda de Brian todo el tiempo. Para mí, es el mejor lugar para buscar una rotura de cuerda, ya que generalmente la ves desprenderse inmediatamente.
También escucho si un amplificador deja de funcionar o cualquier crujido que pueda indicar una falla en el equipo, y reviso cada tanto visualmente los vúmetros en la consola de monitoreo para saber si... a) todos los amplificadores están encendidos y b) todos están al mismo nivel. Tengo un repertorio con todos los cambios de guitarra o conmutaciones de pedales por hacerse, y afino las guitarras a cada oportunidad disponible. Tengo a mano toallas y tragos, como así también alicates, limas de uñas, cuerdas, transportadores, pañuelos de papel y una linterna.
Al finalizar el espectáculo, empaco los equipos lo más rápidamente posible. Si es una situación de gira, pongo todo en la misma caja o baúl de transporte, para encontrarlo nuevamente. Me fijo que todas mis cosas estén en un camión, ayudo a cualquier otro que esté aún empacando su equipo de backline, y tan pronto como eso está hecho, salgo y busco al Jefe para ver si todo le parece bien. Recién entonces podría permitirme uno o dos vasos de jerez dulce [sherry]
¿Cuántas guitarras tiene Brian?
Ni idea, nunca las conté. Probablemente unas 50. Una muy importante es todo lo que realmente me importa...
Creo que algunos pueden pensar que te sientas todo el día lustrándolas, esperando que Brian te diga que guitarra quiere…
Sí le saco brillo a la ‘Old Girl’ pero no todo el tiempo todos los días. Recuerdo tratar de explicarle a mi hijo que hacía en mi empleo cuando él tenía unos 5 años. Casi un mes después me preguntó si iba a trabajar ese día. Dije: “Sí, ¿por qué preguntas?” Me respondió: “La guitarra de Brian ¿aún no está afinada, entonces?” ¡¡¡Si fuera tan simple!!!
¿Eres fan de Queen?
Siempre me gustaron. A todo el mundo le gusta Queen, ¿no es cierto? Pero no los pondría en la lista de mis diez bandas favoritas de todos los tiempos. Para ser honesto, soy más proclive al metal, o al menos lo era en mi juventud. Probablemente tenía tres álbumes de Queen cuando comencé a trabajar para ellos.
Habiendo ahora escuchado un montón de su material, puedo ver absolutamente que grupo brillante de músicos/compositores individuales son, verdaderamente sin paralelo en la historia de la música. Si hubiera sido tal vez un poco más maduro en mis gustos durante mi juventud, me habría 'interiorizado' más con ellos.
Sí los vi en 1986 en Wembley. En realidad fui a ver a la mejor banda de rock de todos los tiempos, Status Quo, que eran sus soportes. Diluvió, así que decidimos mirar a Queen por un par de canciones mientras nos secábamos, y terminamos viendo toda la cosa. Estuvieron brillantes ese día.
¿Tocas en alguna banda?
Lo he hecho en mi turbio pasado. Era un buen guitarrista rítmico y cantante gritón en algunas bandas de covers. Lamentablemente, el talento no coincidió con el deseo.
¿Qué tal fueron las giran de Queen + Paul Rodgers?; ¿alguna vez pensaste que estarías afuera con la banda en semejante paseo después de tantos años?
Fue un trabajo malditamente duro al comienzo. En ese entonces no tenía mucha experiencia en giras, y creo que tendía a entrar un poco en pánico cuando las cosas salían mal. Después de que rearmé el equipo y lo hice tan a prueba de balas como pude, tomé confianza y realmente lo disfruté.
Tener a alguien del calibre de Paul cantando canciones de Queen fue algo que nunca pensé que pasaría, y ya había renunciado a la posibilidad de hacer una gran gira con la banda. Para mí, los mejores momentos fueron Brian y Rog haciendo cosas juntas, al frente de la pasarela. No puedo explicar que tienen esos dos al estar juntos en el escenario que es tan conmovedor y potente. ¿La historia? ¿Las canciones? ¿Los recuerdos? Realmente no lo sé.
¿Hubo algunos momentos destacados de la gira?
En cantidad. ¡De algunos no puedo dar detalles! La noche de Try Your Mother's Gown ['Pruébate El Camisón De Tu Madre' parodia de Tie Your Mother Down] en el bus fue casi para morirse de risa. El mejor recital fue en Argentina, en la última gira con Paul. Fue un estadio en alguna parte [Buenos Aires] y fue alucinante. Estuvieron estupendos esa noche y la multitud se volvió loca.
La peor noche en mi vida profesional fue en Budapest en la primera gira. Todo lo que podía salir mal lo hizo, y fue verdaderamente una trituradora para la moral. Sentí que había defraudado al Jefe, y nunca más quiero sentirme así.
Tres días libres en Phoenix [Arizona] fue otro momento destacado. Hotel genial, bar sin cargo desde las 19 hasta las 20 hs. (60 asistentes les hicieron desear no haber hecho esa oferta en particular) y un juego de golf gratuito con otros tres locos borrachos en carritos de golf, golpeando pelotitas por sobre las cercas de los millonarios y dentro de sus piscinas. Días felices.
¿Qué pasaba contigo entrando al escenario con un vestido?; una boa y orejas de conejo rosas también estaban involucradas...
Ah, bueno, puedo explicarlo. Fue en Toronto, en la última actuación de la parte Norteamericana de la gira. Salí y compré un vestido, como cualquiera, tomé prestado el resto de mi disfraz de otros integrantes del personal y decidí que sería una buena idea hacer un cambio de guitarra travestido.
Brian se mostró estupefacto, ya que me había visto en algunas situaciones extrañas, pero nunca en un vestido. Se sentó en su banqueta al final de la estocada y dijo a la audiencia: "¿Ven con lo que tengo que trabajar?". Muy gracioso. Bueno, así me pareció.
Una vez más, has estado nuevamente de gira, pero ahora con Brian y Kerry; supongo que fue bastante diferente a la gira de Q+PR.
Diferente en tanto fue bastante sencilla, con menos presión y estrés, y un grupo más pequeño de personas para armarla. Sin embargo [fue] una de las cosas más disfrutables que he hecho con Brian. Estaba tan relajado, y tocó realmente bien. Se sintió como que todos, desde Brian y Kerry hasta los proveedores y los conductores de camiones, apoyaban la gira, y todos [estaban dispuestos] a dar más de sí para hacerla realidad.
¿Es cierto que fuiste la inspiración detrás de los álbumes Air Guitar [Leyendas De La Guitarra] a los que Brian puso su nombre hace unos pocos años? ¿Cuál fue tu aporte en éstos?
Cierta lista con las mejores tonadas de todos los tiempos para tocar en guitarra de aire [imaginaria] fue enviada a la oficina, y yo insistí en que haría un buen álbum recopilatorio. A Brian le gustó la idea, y la siguió con el sello discográfico. Entonces, Brian, JSS y yo armamos una lista de lo que pretendíamos y avanzamos. Hicimos cuatro al final, y se vendieron verdaderamente bien. Tengo los discos de oro que lo prueban.
¿Tienes un álbum de Queen favorito?
News Of The World. Lo compré con un cupón en Boots de Sutton, en casete, cuando tenía 12 años. La portada me asustaba y fue la única razón por cual lo compré. No tenía idea alguna sobre las canciones, o la banda. Lo pasé a muerte y terminó encantándome. Sleeping On The Sidewalk aún es mi canción favorita de Q. Extrañamente, la cinta se cortó un par de días después de que comencé a trabajar en lo de Brian. Tal vez si hago otros 17 años de servicio me regalen otro ejemplar.