A la segunda tanda de remasters se le ha dado el mote de ‘Exceso Irrestricto’ ¿…un título justo para este período de la banda?
Sí.
Deep Cuts Vol. 2: Anteriormente mencionaste que pensabas que el Vol. 1 no fue lo suficientemente profundo, ¿sientes que has logrado eso con esta segunda recopilación?
El volumen 2 fue más fácil de compilar.
News Of The World, registrado en Wessex [Londres]. Tuvo lugar el tristemente célebre encuentro con los Sex Pistols y la grabación de los ‘stomps’ de We Will Rock You en el armario de limpieza. ¿Algo más que decir?
Los ‘stomps’ y ‘claps’ fueron grabados en la tarima para la batería del estudio. Nos sentamos sobre el piano.
Su primer álbum con dos canciones tuyas en el mismo, ¿como ocurrió eso?
Simplemente salió así.
Jazz, registrado en Super Bear, en Niza, y lo que sería el estudio propio de la banda: Mountain, en Montreux. ¿Por qué estos estudios en particular, y pensaste originalmente sobre Mountain "Seh, no me importaría ser dueño de esto"?
Dio la casulidad que justo estaba en venta; esto cubría nuestras necesidades.
El sonido del album Jazz ha sido siempre un tema de conversación, ¿fue intencionalmente ecualizado en exceso o fue un asunto de posproducción?
Roy Baker produjo este álbum con nosotros. No es para nada mi producción favorita. Demasiado ecualizado y muy disparejo.
The Game, grabado en Musicland en dos bloques de sesiones. Montones de cosas nuevas ocurren en este álbum; ¿cómo te sentó revocar el cartel de “Sin sintes” que habían mantenido por tanto tiempo?
Me sentí bien acerca de eso en la época. Un nuevo juguete, probablemente sobreutilizado, pero un álbum con gran sonido.
Como News Of The World, The Game tenía dos de tus canciones en el álbum, y Freddie cantó una de ellas. ¿Cómo decidiste cual cantarías tú y cual haría Freddie?
Sencillo: era para el que iba con la pista.
Flash [Gordon], grabado de nuevo en Londres. ¿Qué pensaste cuando debatieron por primera vez hacer una “banda sonora”?
No estaba seguro. Sin embargo, fue la primera banda sonora de rock pesado para un filme.
¿Fue la música verdaderamente interpretada acompañando cortes preliminares de la película?
La mayor parte, sí.
Hot Space, grabado mayoritariamente en Musicland, con pedacitos en Mountain. ¿Qué partes fueron grabados en Montreux?, ¿sólo Under Pressure o algo más?
Honestamente, no puedo recordarlo.
Hot Space recibió opiniones de ambas puntas del espectro. Algunos creen que es una obra maestra, y otros piensan lo opuesto. ¿Sientes que fue un buen álbum en el momento equivocado o, retrospectivamente, que deberían haberse mantenido un poco más dentro de los géneros en los que tenían éxito?
Odio la portada. El álbum fue ambicioso; se volvió demasiado bailable para mí.
¿Cuál es tu álbum favorito de los cinco lanzados entre 1977-1982?
News Of The World y The Game.
Más pistas bonus nuevamente; ¿se disfruta escuchar material raro, por ejemplo Feelings Feelings?
Sólo a veces.
1977-1982: Durante esta era, Queen se presentaba frente a públicos mayores y mayores, culminando con la masiva gira sudamericana a principios de los ‘80s. ¿Cómo se ajustó la banda a eso?
Cuánto más grande, mejor.
¿Estabas más nervioso actuando frente a audiencias de mega miles que frente a esas contando unos diez mil?
En verdad, no. Los públicos más reducidos pueden ser más angustiantes.
¿Algún recuerdo en particular de la gira Queen Lizzy en 1977?
Fue casi toda 'un desmadre'. Me encantaba Phil Lynott.
Durante ese plazo, hiciste tu primer simple solista I Wanna Testify y tu primer álbum Fun In Space; ¿tienes alguna historia de esas sesiones, sobre el proceso creativo y tus ideas?
Fue una travesía de autodescubrimiento.
¿Alguna de las canciones en Fun In Space fue originalmente prevista para la banda? ¿o fueron escritas puramente para el proyecto solista?
Puramente para el proyecto solista.
Muchos fans aún creen que Future Management está entre tus mejores canciones. ¿Todavía te gusta el tema?
Sí, y gracias.
Pregunta bonus: ¿Qué es lo último acerca de tus proyectos solistas?
Está armándose despacio. ¡Esperando el próximo año!