“La película necesitaba su energía” - Russell Mulcahy, director de Highlander,
El duodécimo álbum de estudio de Queen fue grabado entre septiembre de 1985 y abril de 1986, en tres estudios diferentes: Town House (Londres), Musicland (Múnich) y Mountain Studios (Montreux). El proyecto comenzó como la banda sonora de la película Highlander, después de que el director Russell Mulcahy encargara un puñado de temas a Queen. Los consideraba la banda ideal para la tarea, y más tarde comentaría que siempre tenía en mente a Queen debido a sus fuertes himnos. La banda quedó tan impresionada con los primeros 20 minutos de material preliminar que les mostraron, que pronto siguieron más pistas y nació el álbum A Kind Of Magic. Cada miembro de la banda se inspiró en diferentes partes de la historia y, como evidencia, el álbum cubre un amplio espectro de emociones. Las canciones están llenas de referencias a diálogos de la película y a sus personajes y acontecimientos principales.
Brian quedó muy conmovido por la muerte de Heather en la película (el primer y mayor amor del personaje principal) y por el diálogo que rodeó sus momentos finales mientras agonizaba en los brazos de su amado Connor MacLeod, el inmortal Highlander, en las espectaculares tierras altas de Escocia. MacLeod está destinado a estar sin Heather por el resto del tiempo y, de repente, la perspectiva parece imposible de afrontar. Who Wants To Live Forever es la canción que surgió de este conmovedor momento de la película, escrita por Brian en el camino a casa después de ver el primer metraje del montaje.
Mientras tanto, Roger quedó cautivado con las frases “¡sólo puede haber uno!” y “¡es una especie de magia!”, dando origen posteriormente a su canción A Kind Of Magic. Las batallas en Highlander se han prolongado durante muchos siglos y recién ahora, en la década de 1980, están llegando a un punto crítico. Este aspecto también está cubierto en la canción. Los personajes principales de la historia, en particular el Highlander MacLeod y su némesis el Kurgan, han estado luchando incansablemente a lo largo de los siglos para asegurarse la recompensa final, el premio más grande de todos, la mortalidad (y finalmente cierto grado de paz). En torno a este concepto, Brian concibió su canción Gimme The Prize. Sin embargo, sólo hay una forma de ganar el premio, y es ser el último hombre en pie, algo que sólo se puede lograr mediante el sombrío proceso de decapitar a todos los oponentes, porque “¡sólo puede haber uno!”. Don’t Lose Your Head (con la voz incidental de la vocalista inglesa Joan Armatrading), surge de esta idea, un tema recurrente a medida que avanza la película y cada guerrero inevitablemente encuentra su espantoso final hasta que solo quedan dos para la confrontación final.
El himno de Freddie Princes Of The Universe (el título original propuesto para la película) es una pieza típicamente práctica que, para su lanzamiento como sencillo en 1986, requirió un video igualmente poderoso. Lo que surgió fue un sorprendente duelo en la pantalla entre el actor Christopher Lambert, que recreaba su papel de Highlander, completo con su espada corta-cabezas, y Freddie, armado sólo con su fiel soporte de micrófono. Los dos luchan en medio de una escena de devastación, mientras Brian, Roger y John siguen tocando de todos modos. Es un metraje impresionante, en el que Freddie luce aún más amenazador que el Highlander que empuña una espada y en el que, afortunadamente, ninguno de los dos se separa de su cabeza.
Ciertas pistas del álbum Magic son significativamente diferentes a las que aparecen en la película, particularmente la canción principal, ya que la banda reelaboró ??el material después de que se completó la postproducción de Highlander. El renombrado compositor Michael Kamen proporcionó la banda sonora de la mayor parte de la música incidental a lo largo de la película, y la rara combinación de su música original con canciones dinámicas de Queen, de los cuatro miembros de la banda, resultó ser una alianza formidable.
Aunque apareció seis meses antes que el LP, en noviembre de 1985, One Vision (junto con la pieza instrumental Blurred Vision, que no forma parte del álbum) fue su primer sencillo. Producido por Queen y Mack, y grabado en Musicland en Alemania, fue notablemente el primer sencillo de Queen escrito conjuntamente por la banda. Inspirado por su aclamada actuación en Live Aid varios meses antes, considerada universalmente como su mayor triunfo en concierto, Queen regresó al estudio con renovado vigor para crear este tema tan querido. La obra de arte del sencillo presenta un retrato tomado por el famoso fotógrafo David Bailey entre bastidores de Live Aid, mientras que el vídeo que lo acompaña fue filmado en septiembre en los estudios Musicland mientras la banda trabajaba allí en el álbum. Registrado en un período de semanas, el video ofrece una visión poco común de Queen trabajando en el estudio y también disfrutando del tiempo libre.
A Kind Of Magic fue lanzado el 2 de junio de 1986 y entró en las listas de ventas del Reino Unido en el puesto número 1. Logró doble disco de Platino en el país y en el extranjero, y encabezó las listas en muchos otros territorios.
Haz clic aquí para comprar A Kind Of Magic en LP y CD, además de camisetas y paños para bandejas giradiscos.