08 de Diciembre del 2024

‘Flash Gordon’... 44 años después

“Vimos 20 minutos de la película terminada y nos pareció muy buena y exagerada. Queríamos hacer algo que fuera una banda sonora real. Es una novedad en muchos sentidos, porque un grupo de rock no había hecho este tipo de cosas antes [...]” - Brian May

El noveno álbum de estudio de Queen fue la banda sonora original de la película basada en el personaje de historieta Flash Gordon. Fue la primera incursión de la banda en el mundo del cine y resultaría ser su único álbum con una banda sonora completa. Posteriormente escribirían varias canciones para la primera aventura de Highlander en 1986, que salió (en forma reelaborada) como el álbum A Kind Of Magic, también en ese año, pero que no era un LP de banda sonora.

La música de Flash Gordon fue grabada para la nueva versión de las películas seriales de ciencia ficción en blanco y negro de los años 30, del director Mike Hodges y el productor Dino De Laurentiis, que costó 22 millones de dólares. Queen fue convocado por primera vez en 1979, y como escribir música para películas era algo en lo que todos habían pensado pero que aún no habían decidido hacer, su representante organizó una reunión con De Laurentiis y mencionó el interés de Queen en componer la música para la película. Se rumorea que la primera reacción de De Laurentiis fue simplemente: “¿Quiénes son los Queen?”. Resultó que eran la primera banda de rock que había escuchado y el resultado fue que la banda recibió el encargo.

Brian explicó más tarde: “Vimos 20 minutos de la película terminada y nos pareció muy buena y exagerada. Queríamos hacer algo que fuera una banda sonora real. Es una novedad en muchos sentidos, porque un grupo de rock no había hecho este tipo de cosas antes, o bien se le bajaba el tono o se les pedía que escribieran música de fondo blanda. Mientras que a nosotros nos dieron licencia para hacer lo que quisiéramos, siempre y cuando complementara la imagen”.

Después de terminar una larga gira europea y una estancia adicional de tres semanas en Japón, de enero a mayo, Queen pasó el verano de 1979 trabajando en el álbum The Game, principalmente en los estudios Musicland de Múnich. Fue durante estas sesiones que también comenzaron a trabajar en la partitura de Flash Gordon. Producir dos álbumes simultáneamente no fue fácil, pero ambos progresaron bien. Después de giras, vacaciones y otras aventuras, a principios de 1980 siguieron trabajando en Flash Gordon y The Game, nuevamente en Múnich, y luego iniciaron una gira por Estados Unidos en junio y se prolongó hasta octubre. Después de unas merecidas vacaciones durante la mayor parte de octubre, Queen reanudó el trabajo en la banda sonora de Flash en Londres y lo completó en noviembre.

La música fue compuesta, interpretada, arreglada y producida por Queen, y el álbum general se acredita como una producción de Brian y Mack. Al igual que The Game, que fue el primer LP de Queen que incluía sintetizadores, Flash Gordon continuó la tendencia, aunque presenta muchos más sintetizadores que su predecesor. Los arreglos orquestales adicionales del álbum fueron realizados por Howard Blake, quien también dirigió la orquesta, y todo fue grabado en Anvil Studios. La orquesta aparece principalmente a lo largo de la película, para complementar la música de Queen, aunque parte de ella también formó parte del álbum de la banda sonora final.

El concepto de la portada del álbum vino de Freddie; el logotipo de Flash Gordon sobre un fondo amarillo vivo y con una escena de la película en la parte posterior, mientras que la funda interior presentaba cuatro fotografías individuales de la banda tomadas durante el The Game Tour de 1980 en Estados Unidos por el fotógrafo habitual de Queen en vivo, Neal Preston.

Aunque algunos admiradores tenían dudas al escuchar que Queen estaba grabando música para una película de aventuras inspirada en un personaje de historietas, el álbum que surgió fue una agradable sorpresa en varios niveles. La música funciona bien como acompañamiento de las imágenes de la película, marcada por efectos de sonido y diálogos del elenco, incluidos Max Von Sydow, Timothy Dalton, Topol y el extraordinario actor inglés Brian Blessed. Cualquier reserva entre los aficionados pronto quedó a un lado cuando el único sencillo del álbum, Flash, fue lanzado en todo el mundo antes del álbum y obtuvo buenos resultados en las listas.

Roger: “Nos ofrecieron bastantes películas, pero Flash Gordon era algo que a Brian y a mí nos atraía bastante por sus connotaciones de ciencia ficción de los años 30. El álbum estaba totalmente bajo nuestro control y fue idea nuestra poner diálogos en el álbum. Ese no era el concepto original. Pensamos en obtener pequeños fragmentos para dar una idea de lo que estaba sucediendo en la película y cierta atmósfera de la historia”.

Todas las pistas fueron tituladas de acuerdo a la parte apropiada de la película para la que se escribió cada una, y al escuchar el álbum en sí, el oyente tiene una idea vívida de lo que está sucediendo en la historia. El drama de la acción, el diálogo y los efectos especiales exagerados, con el sonido distintivo de Queen atravesándolo todo, es una mezcla convincente y enormemente inusual.

Flash Gordon se lanzó en el Reino Unido el 8 de diciembre de 1980, un día que quedará para siempre en la historia como una fecha notoria porque resulta ser el día en que John Lennon fue asesinado a tiros frente a su apartamento en Nueva York.

El álbum alcanzó el puesto número 10 en las listas del Reino Unido, alcanzando el estatus de disco de oro. Fue bien recibido tanto por la prensa como por la crítica, y cada reseña de la película hacía una referencia especial a la música de Queen. El LP fue nominado a un premio BAFTA y a un Ivor Novello, y la película se estrenó en Londres el 11 de diciembre de 1980.