Queen The Greatest Live. La serie The Greatest regresa con una celebración de un año de Queen en vivo.
Una serie de YouTube de 50 semanas que va detrás de escena para revelar lo que implica crear un espectáculo de Queen, presentando momentos de actuaciones icónicas y demostrando por qué la banda es considerada como el mejor acto en vivo.
Queen The Greatest Live: Jailhouse Rock (Episodio 42)
Antes de que el himno doble de We Will Rock You y We Are The Champions se convirtiera en su bis habitual, Queen solía cerrar con una versión agitada de un clásico de Elvis. En las imágenes de esta semana, observa a todos en el pabellón de celdas completo (o, en este caso, en Hammersmith Odeon) bailando al son de Jailhouse Rock.
Si bien los espectáculos de Queen de mediados de los años 70 llevaron el rocanrol a una nueva era, la banda a menudo celebró sus influencias formativas como tiro de despedida. Antes de mayo de 1978, cuando We Will Rock You y We Are The Champions se instalaron permanentemente en la recta final del repertorio, la banda era conocida por sumergirse en los cancioneros de los grandes pioneros estadounidenses, incluido Jailhouse Rock de Elvis Presley.
Escrito por el dúo de compositores y productores Jerry Leiber y Mike Stoller (y grabado por el Rey para su película homónima de 1957), el Jailhouse Rock original había sido un delirio con movimientos de cadera que hablaba de una estridente “fiesta en la cárcel del condado” donde “la banda de la prisión empezó con su lamento”.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en los hogares de su infancia, los futuros miembros de Queen escuchaban atentamente. “Creo que es imposible haber sido un niño en ese momento y no haber recibido influencia de Elvis” - reflexionó Brian May en 2021. “Freddie en particular, por supuesto. Fue uno de los grandes héroes de Freddie. Para mí, sus guitarristas fueron una gran inspiración. Scotty Moore era uno y James Burton el otro. Así que sí, Elvis fue definitivamente una influencia”.
Pero como vemos en estas imágenes de archivo en Hammersmith Odeon el 24 de diciembre de 1975, el feroz reinicio de Jailhouse Rock por parte de Queen fue todo menos reverente, agregando combustible para cohetes y energía proto-punk. Con Roger Taylor acelerando el ritmo, Brian sacando sus mejores punteos de guitarra a lo Scotty Moore y Freddie lanzando flores a la multitud, mientras globos y muñecas hinchables flotan en el aire, es el bis más anárquico imaginable.
Como reflexionó Roger recientemente: “En Jailhouse Rock, podíamos volvernos un poco locos”.
La próxima semana: Queen The Greatest Live: Los amigos serán amigos
Foto: © Queen Productions.