24 de Enero del 2025

‘QUEEN I’: Mira Queen ‘The Greatest’ Special - El sonido de batería de Trident (Episodio 6)

Serie limitada Queen The Greatest Special: La nueva serie de The Greatest celebra la tan esperada caja de Queen I ya disponible.

Con la versión remezclada, remasterizada y ampliada del clásico álbum debut de Queen de 1973 ya disponible, The Greatest va detrás de escena con Brian May y Roger Taylor para explorar la creación de este álbum histórico.

Queen The Greatest Special - El sonido de batería de Trident (Episodio 6)

En 1972, después de haber probado por primera vez la grabación profesional en los estudios De Lane Lea para una cinta de demostración, la banda se emocionó comprensiblemente cuando se les dio acceso a los famosos Trident Studios para comenzar a trabajar en su primer álbum. Sin embargo, rápidamente descubrieron que su idea de cómo debía sonar Queen estaba en desacuerdo con la de los jefes del estudio, y para Roger, planteó un desafío particular.

“Tuve que tocar este pequeño juego de mie*da. Fue simplemente horrible” - Roger Taylor.

El estatus de Roger Taylor entre los grandes de la batería de rock de todos los tiempos es inamovible. Pero cuando se trata de la edición original de su álbum debut homónimo de 1973, las magistrales partes de batería del cofundador de Queen fueron la víctima más cruel de las sesiones de estudio en las que la joven banda luchaba por reconciliar su visión con el sonido que les había impuesto su sello original, Trident Audio Productions, y para Roger, planteó un desafío particular.

Solo ahora, con el lanzamiento de la caja de Queen I recientemente remezclada, remasterizada y ampliada, los aficionados pueden escuchar la percusión estelar de Roger en vivo y respirar como deberían haberlo hecho en 1973. Y en este episodio final de esta serie Queen The Greatest Special, Roger Taylor recuerda el camino de medio siglo hacia esta aclamada restauración.

Como explica Roger, la libertad creativa que disfrutaba mientras grababa los demos de Queen en los estudios De Lane Lea en diciembre de 1971 terminó cuando las sesiones del álbum comenzaron al año siguiente en los estudios Trident en Soho. “En De Lane Lea, simplemente nos presentábamos y hacíamos lo que podíamos, y rápidamente. En Trident, sentí como ‘Está bien, ahora estamos en esto’, pero realmente no me llevaba bien con sus ideas. Tenían una cabina de batería y era un sonido muy conocido: muy seco y muerto, que no es lo que yo quería. Quería oír resonar los tambores. No quería que sonara ‘tud, tac’. Pero eso es lo que querían. Había tela encima de todo y todo estaba pegado con cinta adhesiva”.

Para colmo de males, Roger se vio obligado a sentarse en el taburete de un conjunto de batería acrílica Hayman sin personalidad. “Ni siquiera tenía mi equipo adecuado allí. Tuve que tocar este pequeño juego de mie*da. Fue simplemente horrible. Nos dijeron: ‘Este es el sonido de Trident’. Pero no queríamos el sonido Trident. Queríamos nuestro propio sonido. Realmente la pasé mal tocando ese juego, por lo que, de hecho, si escuchas los demos -que toqué en mi equipo relativamente barato en De Lane Lea- poseen mejor nivel de batería. Suena bastante lleno, pero tiene sentido. Y es mejor escucha”.

Para cerrar la serie, el episodio de esta semana de Queen The Greatest te permite ser el juez, con muestras A/B/C del sonido de batería Trident plano, los ritmos más chispeantes de De Lane Lea y, finalmente, la emocionante remezcla y remasterización que se escucha en la nueva caja. “Lo que hemos hecho ahora con Queen I es que utilizamos todas las mismas grabaciones, pero las hicimos sonar más como queríamos que sonara en ese momento" - explica Roger. “Así que es ‘más en vivo’, la batería está más viva y con mayor ambiente. Entonces, para mí, es una mejora significativa y sé que Brian siente lo mismo”.   

Y en este episodio final de esta serie Queen The Greatest Special podemos ser testigos de la evolución del sonido de la batería y comparar las tres versiones de la apertura de Liar: la primera grabada en De Lane Lea, la segunda con la grabación original de Trident y, finalmente, la nueva mezcla de 2024.