Serie limitada Queen The Greatest Special: La nueva serie de The Greatest celebra la tan esperada caja de Queen I que sale el 25 de octubre.
Con la versión remezclada, remasterizada y ampliada del clásico álbum debut de Queen de 1973 a ser lanzada el 25 de octubre, The Greatest va detrás de escena con Brian May y Roger Taylor para explorar la creación de este álbum histórico.
Queen The Greatest Special - La historia de Queen I (primera parte)
Para conmemorar el lanzamiento de la caja de Queen I remezclado, remasterizado y ampliado, Brian May y Roger Taylor reflexionan sobre el difícil camino hacia la grabación de su álbum debut homónimo. En este primer episodio, escuchamos cómo la oportunidad de probar un nuevo estudio londinense permitió el gran avance que estaban esperando.
Medio siglo después de anunciarse al mundo con el álbum debut homónimo de 1973, el estatus de Queen como institución del rocanrol es inamovible. Pero a medida que ese álbum clásico renace el 25 de octubre de 2024 como una caja adecuadamente majestuosa para Queen I, con CDs y LP remezclados/remasterizados, espectaculares tomas descartadas de estudio, rarezas en vivo, recuerdos únicos y mucho más, la serie de videos The Greatest regresa para contar la verdadera historia detrás del dramático ascenso a la famade la banda.
Entrevistados exclusivamente para este primer episodio de esta aclamada serie de vídeos, Brian May y Roger Taylor retroceden en el tiempo hasta principios de los años 70 y no se andan con rodeos en sus memorias sobre las dificultades financieras de la incipiente Queen. “Al principio fue duro” - recuerda el baterista. “Éramos muy pobres. Realmente vivíamos con lo justo. ¿Cómo se llama a un músico sin novia? Desalojado."
Pero el destino les lanzó un salvavidas en la forma de los estudios De Lane Lea: unas instalaciones completamente nuevas ubicadas a la sombra del Wembley Arena, que buscaban una banda emergente que ensayara repetidamente el equipo no probado y el aislamiento acústico. “Los De Lane Lea Studios realmente cambiaron nuestras vidas” - explica Brian - “y fue simplemente porque el amigo de un amigo se acercó a mí y me dijo: ‘¿Les gustaría entrar y hacer ruido?’ Y a cambio, logramos hacer esas cintas de demostración".
Puede que el mundo más allá de los muros del estudio aún no supiera su nombre, pero como reflexiona Brian, las huellas musicales de Queen ya se estaban formando, junto con la voz naciente de Freddie Mercury. “Fue la primera vez que probé un solo de guitarra en tres partes, en Keep Yourself Alive. Lo tenía en mi cabeza desde hacía mucho tiempo y quería escuchar esta guitarra de tres partes sonar como una orquesta. Freddie era muy elemental en aquellos días. Pero increíblemente rápido, aprendió el arte de grabar en un estudio y sacar lo mejor de sí mismo”.
Esos emocionantes primeros pasos se pueden escuchar en el CD2 de la nueva caja de Queen I, que ofrece una remezcla y remasterización contemporánea de las demos originales de De Lane Lea.
Armada con estas canciones, la banda empezó a golpear las puertas de las discográficas. Pero, como reflexiona Roger, costó mucho convencer a la industria musical de principios de los años 70. “Recuerdo haberme subido a trenes interminables con Freddie, llevando el demo por las diferentes compañías discográficas como si fuéramos vendedores ambulantes. Nos sentábamos en sus oficinas y reproducían el material, y todas estaban algo interesadas, pero ninguna mordió el anzuelo”.
“Era sólo una rutina. No diría que fue algo que nos destruyó el alma porque teníamos bastante confianza. Teníamos una especie de arrogancia innata y gentil. Ya sabes, pensábamos que éramos buenos y bastante diferentes. Pero sí, podría haber sido destructivo para el alma, pero no dejamos que eso nos deprimiera demasiado”.
Entonces la fortuna volvió a sonreír, cuando el destacado productor y hombre de A&R [artistas y repertorio] John Anthony, se arriesgó con la banda que le había hecho parar la oreja cuando eran estudiantes, facilitando a Queen el acuerdo que haría realidad su álbum debut. “Cuando hicimos nuestros conciertos de exhibición en el Imperial College, invitamos a John en ambas ocasiones” - recuerda Brian - “y él vino, hay que darle crédito. Y cuando estábamos en De Lane Lea, apareció un día con Roy Baker para ver cómo iban las grabaciones y obviamente quedó impresionado. Él dijo: ‘Bueno, esto va a ser realmente genial. Les conseguiré el trato con Trident Audio Productions’, que era una embrionaria empresa de representación. Ya eran un exitoso estudio de grabación, con sede en Saint Anne's Court en Soho”.
Roger Taylor dice: “De ese estudio surgieron muchos éxitos, ¿sabes? Con George Harrison, que entró allí para hacer All Things Must Pass, y David [Bowie] estaba produciendo Transformer con Lou Reed, un gran álbum, ya sabes, absolutamente innovador. Así que era el lugar ideal”.
Habiendo firmado ese acuerdo de representación con Trident, Queen tendría acceso crucial a sus estudios, y en nuestro próximo episodio, Brian y Roger explican cómo finalmente podría comenzar el trabajo en el primer álbum de Queen.
Queen The Greatest Special - La historia de Queen I (segunda parte) seguirá el 1º de noviembre.