‘QUEEN I’: El innovador álbum debut de Queen de 1973, ‘Queen’, remezclado, remasterizado y ampliado en una caja de 6CD+LP
‘Queen I’ Collector's Edition disponible ahora.
‘Queen I’ - Mix 2024 es lanzado además como LP y en formatos CD, 2CD Deluxe Edition, LP Picture Disc y Casete.
Pide ‘Queen I’: Queen.lnk.to/QueenI
Sitio web de ‘Queen I’: www.queenIofficial.com
“He visto el futuro de la música pop y es una banda llamada Queen”. Jac Holzman, fundador de Elektra Records, 1972
“‘Queen I’ es el álbum debut que siempre soñamos traerles”. Brian May y Roger Taylor, 2024
Más de medio siglo después su lanzamiento, el álbum debut homónimo de Queen de 1973, un capítulo vital en la historia de la banda, ha sido remezclado y restaurado por Justin Shirley-Smith, Joshua J. Macrae y Kris Fredriksson para que suene como la banda siempre quiso. Una nueva lista de temas, tomas alternativas, demos y pistas en vivo se han reunido para crear la versión más completa de este trabajo fundamental. Esta es la primera vez que un álbum de Queen recibe una nueva mezcla estéreo.
La caja de 6CD+LP ‘Queen I’ incluye 63 pistas con 43 mezclas nuevas, que comprenden el álbum original con su lista de temas inicial restaurada, audio íntimo de Queen en el estudio, demos, pistas raras en vivo y grabaciones inéditas de la primera actuación en vivo de Queen en Londres en agosto de 1970. Ausente en el lanzamiento de 1973, la canción ‘Mad The Swine’ ha sido reinsertada en su lugar original en la lista de temas. Un libro de 108 páginas que contiene letras manuscritas y recuerdos acompaña el lanzamiento.
“Esto no es sólo una remasterización”, escribe Brian May en las notas en la carátula del CD, “es una nueva reconstrucción en 2024 de todo el álbum debut de Queen, que, en retrospectiva, hemos retitulado ‘QUEEN I’”.
May continúa: “Todas las interpretaciones son exactamente como aparecieron originalmente en 1973, pero cada instrumento ha sido revisado para producir los sonidos ambientales 'en vivo' que nos hubiera gustado usar inicialmente. El resultado es ‘Queen’, como habría sonado con el conocimiento y la tecnología actuales: una primicia”.
“‘Queen I’ es el álbum debut que siempre soñamos traerles”.
Queen comenzó su vida a principios del verano de 1970, pero dio sus primeros pasos en el estudio después de que el vocalista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor reclutaran al bajista John Deacon, en julio de 1971.
“Los primeros tres años fueron realmente fe y humo”, dice Roger Taylor. “Estábamos sin un centavo pero teníamos mucha confianza en nosotros mismos y mucha energía”.
Mientras Queen luchaba por el reconocimiento, su música y su acto sobre el escenario se desarrollaban. Si su banda anterior, Smile, era una banda de finales de los años 60, entonces el sonido y la imagen de Queen giraban en torno al aquí, el ahora y el mañana. Sus canciones ya estaban llenas de enormes riffs, armonías corales y florituras clásicas.
Después de la llegada de John Deacon, Queen consiguió un acuerdo de producción, publicación de canciones y gestión con Trident Audio Productions. Después de escuchar las demos de la banda, los propietarios de la compañía, los hermanos Norman y Barry Sheffield, acordaron financiar la grabación del primer álbum de Queen, que luego venderían a posibles compañías discográficas.
Los Sheffield también eran propietarios de Trident Studios, unas instalaciones de última generación en el Soho de Londres, que habían sido utilizadas por Elton John y The Beatles y que rara vez estaban disponibles para bandas jóvenes sin contrato. La popularidad de Trident era tal que el estudio normalmente estaba lleno durante el día, lo que significaba que Queen sólo podía grabar durante lo que se conocía como ‘tiempo de inactividad’, esos raros momentos en los que el estudio estaba vacío, generalmente por la noche.
Queen comenzó a trabajar en el álbum en mayo de 1972 y pasó los siguientes cuatro meses viviendo una existencia nocturna fracturada. Pasarían las tardes esperando en el Soho hasta que el estudio estuviera listo. Unos Queen exhaustos emergerían de Trident varias horas después.
“Trabajamos toda la noche y normalmente hasta las 7 de la mañana, cuando llegaba la limpieza”, recuerda Brian. “Estábamos simplemente aprovechando pequeños momentos de tiempo”.
Roger dice: “Sabes, llegamos allí justo después de que Bowie hubiera hecho ‘Hunky Dory’ y ‘Rise And Fall Of Ziggy Stardust’ e hizo ambos álbumes uno tras otro, dos álbumes geniales. Entonces, estábamos muy contentos de estar allí, pero cuando íbamos, llegábamos a las tres de la mañana y luego seguíamos durante todas las horas que podíamos aprovechar. Era sólo una rutina. No diría que fue algo que nos destruyó el alma porque teníamos bastante confianza. Teníamos una especie de arrogancia innata y gentil, ya sabes, pensábamos que éramos buenos y bastante diferentes”.
Queen grabó el álbum con los coproductores internos de Trident, John Anthony y Roy Thomas Baker. Ambos eran defensores acérrimos de Queen y habían jugado un papel decisivo en la firma de la banda con Trident. Sin embargo, el grupo rápidamente se topó con las reglas y regulaciones del estudio.
Brian dice: “Aunque teníamos gran tecnología a nuestro alrededor, realmente no teníamos mucha libertad para usarla. Nos consideraban los chicos nuevos que no sabían nada y nadie realmente quería escuchar la forma en que queríamos hacer las cosas”.
Aunque relativamente inexperto, Queen ya tenía una visión musical clara. Sin embargo, los enormes sonidos de guitarra y batería que escuchaban en sus cabezas resultaron difíciles de recrear a las dos de la mañana y con la batería acrílica interna del estudio en lugar de la suya propia.
Roger dice: “Tenían un sonido de batería muy apagado y nunca fue el sonido que queríamos. Tenían una cabina de batería y era un sonido muy conocido. Bastante norteamericano. Sonido muy seco, bastante gordo, apagado, que no es lo que quería. Quería oír resonar los tambores, oír el sonido del tambor. Ni siquiera tenía mi propia batería allí. Fue algo duro, realmente. Entonces el álbum nunca sonó como queríamos”.
“Queríamos que todo sonara como si estuviera en tu cara”, dice Brian. “Tuvimos una pelea increíble para sacar la batería de la cabina y colocarla en el medio del estudio y colocar los micrófonos por toda la sala”.
Pero ese no era el estilo de Trident. “Recuerdo haberle dicho a Roy Thomas Baker: 'Éste no es realmente el sonido que queremos'”, continúa Brian. “Y él dijo: ‘No te preocupes, podemos arreglarlo todo en la mezcla’. Y creo que todos sabíamos que eso no iba a suceder." Ahora, en 2024, se ha “arreglado en la mezcla”.
La frustración de Queen se vio agravada por el hecho de que las mismas canciones ya mostraban la amplitud de las ideas y la ambición de Queen. ‘Keep Yourself Alive’ fue como un grito de guerra, evocando temas como ‘Doing All Right’, ‘Great King Rat’, ‘Liar’, ‘Modern Times Rock 'n' Roll’ y ‘Son And Daughter’.
Mientras tanto, la imaginación de Freddie tuvo rienda suelta en ‘Jesus’ de inspiración bíblica y en ‘My Fairy King’, donde el cantante (que pronto asumiría el nombre artístico de ‘Freddie Mercury’) cantó sobre “caballos nacidos con alas de águila” e imploró “Madre Mercurio, mira lo que me han hecho”.
“Nunca supe de dónde venían algunas de esas letras”, dice Roger. “Pero Fred era como una urraca. Tenía un cerebro muy agudo”.
Fundamentalmente, este nueve Mix 2024 de ‘Queen I’ ahora incluye ‘Mad The Swine’, una canción ausente en el LP original luego de una diferencia de opinión entre la banda y uno de sus productores. Ahora ha vuelto a ocupar el lugar que le corresponde como cuarta canción del álbum, entre ‘Great King Rat’ y ‘My Fairy King’, tal como Queen quería que fuera en 1972.
A pesar de las restricciones que les impusieron en Trident, la banda logró romper las reglas. La composición de Brian (y el primer sencillo de la caja), ‘The Night Comes Down’, creó ese sonido de guitarra acústica y eléctrica en capas que pronto se convertiría en parte de la firma de Queen. Pero la banda insistió en utilizar una grabación de De Lane Lea Studios en lugar de intentar una nueva versión en Trident. Para mezclar la versión del álbum, pasaron de contrabando su cinta multipista con la demo en una caja recién etiquetada como ‘Trident’.
El CD2: De Lane Lea Demos - Mix 2024 explora la fascinante prehistoria de ‘Queen I’, con nuevas mezclas de 2024 de las demos que la banda grabó antes de su álbum. En el verano de 1969, el grupo de Brian y Roger anterior a Queen, Smile, había grabado en los estudios De Lane Lea en Kingsway, Londres. Dos años más tarde, la compañía abrió un nuevo complejo en Wembley y necesitaba una banda que les ayudara a probar las mesas de mezcla y la calidad de sonido en las diferentes salas.
Brian y Roger ofrecieron a Queen como voluntaria, y la banda pasó un tiempo en el estudio entre noviembre de 1971 y enero de 1972: “Una emoción enorme”, recuerda Brian. Fueron recompensados ??con una demo de cinco canciones, supervisada por el ingeniero en jefe de De Lane Lea, Louie Austin, y que contenía ‘Keep Yourself Alive’, ‘The Night Comes Down’, ‘Jesus’, ‘Liar’ y ‘Great King Rat’.
“Las demo que hicimos en De Lane Lea Studios se acercaron más a lo que soñábamos”, explica Brian. “Bonitos sonidos de batería abiertos y ambiente en la guitarra. Eso estaba mucho más cerca a como queríamos que fuera”.
“Éramos jóvenes y teníamos una fe totalmente ciega en lo que estábamos haciendo”, dice Roger.
Aunque estas demos fueron pensadas para circular y conseguirles un contrato de grabación, la banda -dice Brian- siempre sintió que las interpretaciones tenían mayor espontaneidad y brillo, así como el beneficio de sonidos más naturales en comparación con las versiones finales del álbum. Como las únicas copias supervivientes de las mezclas de las demos están en acetatos rayados, estas grabaciones de producción propia han sido restauradas y remezcladas aquí por primera vez a partir de las multipistas originales.
Los CD3: Sessions y CD4: Backing Tracks llevan al oyente detrás de escena en los estudios Trident y De Lane Lea.
El CD3: ‘Queen I’ Sessions recopila versiones completamente diferentes y 100% inéditas de las canciones del álbum. Flamantemente creado con tomas descartadas de De Lane Lea y Trident. Presenta algunos comienzos en falso, voces guía, pistas de acompañamiento y tomas alternativas, incluyendo segmentos de voz hablada en los que se puede escuchar a los miembros de Queen charlando y bromeando (“¡Fuiste tú, Bulsara!”) y ocasionalmente expresando su frustración. Muchas de las tomas se basan en guitarra acústica, la eléctrica se habría agregado más tarde, lo que le da una sensación diferente a estas versiones.
El CD4: ‘Queen I’ Backing Tracks ofrece mezclas de las canciones del álbum original de Queen sin la voz principal.
Queen envió las demos de De Lane Lea a varias compañías discográficas, pero no firmó con ninguna, de ahí su acuerdo con Trident. El álbum estuvo prácticamente terminado en 1972. Pero Queen y sus productores siguieron discutiendo sobre la mezcla hasta el último día, tanto es así que la banda eligió una mezcla de ‘Keep Yourself Alive’, creada con el ingeniero asistente de Trident, Mike Stone, en lugar de una de las versiones anteriores. Mike continuaría haciendo ingeniería de sonido en los siguientes cinco álbumes de Queen.
Trident presentó el debut de Queen a sellos discográficos y finalmente firmó a la banda con EMI en el Reino Unido y con Elektra en Estados Unidos. El fundador de Elektra, Jac Holzman, asistió a la presentación de Queen en el club Marquee de Londres el 9 de abril de 1973. El libro de la caja incluye una entrada del diario de Roger sobre el concierto: “Fue una tormenta... ¡A Jac Holzman le gustó!”. Holzman hizo circular un memorando entre su personal en el que declaraba: “He visto el futuro de la música pop y es una banda llamada Queen”.
El debut de Queen no se lanzó hasta el 13 de julio de 1973 en el Reino Unido y el 4 de septiembre de 1973 en Estados Unidos, lo que aumentó su frustración. Queen era “enormemente y descaradamente ambiciosa”, según Roger Taylor, y había progresado rápidamente durante los doce meses anteriores. Las notas en el LP lo dan a entender secamente con la referencia: “Representando al menos algo de lo que ha sido la música de Queen durante los últimos tres años”.
EMI publicó ‘Keep Yourself Alive’ como sencillo una semana antes del lanzamiento del álbum en el Reino Unido, pero las reproducciones radiales fuero difíciles de alcanzar. Aunque alguien estaba escuchando.
El CD5: ‘Queen I’ At The BBC comienza con ‘My Fairy King’, en una versión ligeramente diferente grabada para el programa ‘Sound Of The Seventies’ de BBC Radio 1 y conducido por el DJ y primer campeón de Queen, John Peel, en febrero de 1973, cinco meses antes del lanzamiento del LP. Como nadie había escuchado su álbum todavía, la banda tomó pistas de acompañamiento y agregó nuevas voces y otras sobregrabaciones para esta primera sesión. Esta fue la primera vez que la música de Queen se transmitió en cualquier parte del mundo. Aquí se conservan tres sesiones más de la BBC, con nuevas versiones de todas las canciones de ‘Queen I’ transmitidas por la BBC entre febrero de 1973 y abril de 1974.
Lo que demuestran tanto el CD5: At The BBC como el CD6: Live es cómo estas canciones crecieron y se desarrollaron fuera de Trident Studios.
El CD6: ‘Queen I’ Live destila las mejores interpretaciones de las canciones del primer álbum, tomadas de la fecha triunfal de Queen en marzo de 1974 en el Rainbow Theatre de Londres, además de varias pistas inéditas agregadas. Estas incluyen el primer lanzamiento oficial de ‘Hangman’, una composición de inspiración libre de Mercury/May/Taylor/Deacon que fue un pilar de los primeros espectáculos en vivo de Queen, pero que nunca fue grabada en el estudio. Esta interpretación de ‘Hangman’ proviene de un show en el San Diego Sports Arena en marzo de 1976, en la última noche de la gira de la banda por Estados Unidos.
Las canciones finales de ‘Queen I’ Live revisitan el momento histórico en que Queen se convirtió en Queen. Entre los muchos artefactos nunca antes vistos en el libro de 108 páginas incluido se encuentra la invitación escrita a mano de Roger a la primera actuación de Queen en Londres: “Una presentación privada el domingo 23 de agosto [1970] a las 7:30 p.m. en el Imperial College... sala de conferencias A, nivel 5”, escribe.
Dos canciones de este espectáculo histórico, ‘Jesus’ y una versión del éxito de 1967 de Spencer Davis Group, ‘I'm A Man’, se han recuperado de casetes en el archivo y son las primeras grabaciones de Queen que existen, incluso anteriores a la llegada de John Deacon a la banda.
La última pista del álbum original de Queen es el fragmento instrumental de un minuto y cuarto de ‘Seven Seas Of Rhye’, de sonido urgente. La canción terminada no apareció hasta ‘Queen II’ y se convirtió en un éxito de los 10 Principales en Reino Unido. Sin embargo, en cierto sentido, los ritmos frenéticos de esta versión abreviada, el piano martilleante y la guitarra orquestal capturan el espíritu del debut de Queen: es el sonido de una banda joven, inquieta y decidida, ansiosa por dar el siguiente paso.
Como dijo una vez Freddie: “Todos nosotros aspiramos a la cima y no íbamos a estar contentos ni satisfechos con menos”.
Brian dice: “Freddie estaba tan convencido de que tendría éxito que nunca lo dudó. Todos éramos chicos precoces pero él estaba en otro nivel. Pero todos compartimos esta pasión. Y la energía creció y se fusionó en algo muy poderoso”.
Y una reflexión final de Roger Taylor: “Básicamente, con la caja de ‘Queen I’ hemos hecho que el álbum suene como queríamos que sonara usando las técnicas que tenemos ahora. Hemos hecho que la batería suene como debería sonar y el sonido general es mejor, las mezclas son mejores. Así que ha sido un placer mejorarlo, llevarlo a donde queríamos que estuviera”.
“Sin embargo, al escuchar este álbum una y otra vez he descubierto una cosa que me ha sorprendido: lo malditamente religiosas que son algunas de las letras, ya sabes, es realmente bastante religioso”.
SENCILLO ‘THE NIGHT COMES DOWN’ 7”
Lado A
The Night Comes Down (2024 mix - single version)
Lado B
The Night Comes Down (backing track)
‘The Night Comes Down’, el primer Instant Grat del álbum, estará disponible inmediatamente al reservar la versión digital del álbum.
El sencillo físico se lanzará el 4 de octubre de 2024. Disponible para preordenar desde el 11 de septiembre en la Queen Online Store, adelantando el lanzamiento de la caja de ‘Queen I’ el 25 de octubre.
‘QUEEN I’ COLLECTOR’S EDITION (6CD+LP)
Lanzamiento el 25 de octubre de 2024
CD1: ‘Queen I’ - 2024 Mix
1 Keep Yourself Alive
2 Doing All Right
3 Great King Rat
4 Mad The Swine
5 My Fairy King
6 Liar
7 The Night Comes Down
8 Modern Times Rock 'n' Roll
9 Son And Daughter
10 Jesus
11 Seven Seas Of Rhye...
CD2: De Lane Lea Demos - 2024 Mix
1 Keep Yourself Alive
2 The Night Comes Down
3 Great King Rat
4 Jesus
5 Liar
CD3: ’Queen I’ Sessions
1 Keep Yourself Alive (Trident take 13 - unused master)
2 Doing All Right (Trident take 1 - with guide vocal)
3 Great King Rat (De Lane Lea take 1 - with guide vocal)
4 Mad The Swine (Trident take 3 - with guide vocal)
5 My Fairy King (Trident backing track in development)
6 Liar (Trident take 1 – unused master)
7 The Night Comes Down (De Lane Lea takes 1 & 2 - with guide vocal)
8 Modern Times Rock 'n' Roll (Trident takes 8 & 9)
9 Son And Daughter (Trident takes 1 & 2 - with guide vocal)
10 Jesus (De Lane Lea take 2 - with guide vocal)
11 Seven Seas Of Rhye… (Trident take 3)
12 See What A Fool I've Been (De Lane Lea Test Session)
CD4: ‘Queen I’ Backing Tracks
1 Keep Yourself Alive
2 Doing All Right
3 Great King Rat
4 Mad The Swine
5 My Fairy King
6 Liar
7 The Night Comes Down
8 Modern Times Rock 'n' Roll
9 Son And Daughter
10 Jesus
11 Seven Seas Of Rhye…
CD5: ‘Queen I’ At The BBC
1 My Fairy King (BBC Session 1, February 1973)
2 Keep Yourself Alive (BBC Session 1, February 1973)
3 Doing All Right (BBC Session 1, February 1973)
4 Liar (BBC Session 1, February 1973)
5 Keep Yourself Alive (BBC Session 2, July 1973)
6 Liar (BBC Session 2, July 1973)
7 Son And Daughter (BBC Session 2, July 1973)
8 Modern Times Rock 'n' Roll (BBC Session 3, December 1973)
9 Great King Rat (BBC Session 3, December 1973
10 Son And Daughter (BBC Session 3, December 1973
11 Modern Times Rock 'n' Roll (BBC Session 4, April 1974)
CD6: ‘Queen I’ Live
1 Son And Daughter (Live at the Rainbow - March 1974)
2 Guitar Solo (Live at the Rainbow - March 1974)
3 Son And Daughter (Reprise) (Live at the Rainbow - March 1974)
4 Great King Rat (Live at the Rainbow - March 1974)
5 Keep Yourself Alive (Live at the Rainbow - March 1974)
6 Drum Solo (Live at the Rainbow - March 1974)
7 Keep Yourself Alive (Reprise) (Live at the Rainbow - March 1974)
8 Modern Times Rock 'n' Roll (Live at the Rainbow - March 1974)
9 Liar (Live at the Rainbow - March 1974)
10 Hangman (Live in San Diego - March 1976)
11 Doing All Right (Live in San Diego - March 1976)
12 Jesus (Live at Imperial College - August 1970)
13 I’m A Man (Live at Imperial College - August 1970)
LP: ‘Queen I’ - Mix 2024
Lado 1
1 Keep Yourself Alive
2 Doing All Right
3 Great King Rat
4 Mad The Swine
5 My Fairy King
Lado 2
1 Liar
2 The Night Comes Down
3 Modern Times Rock 'n' Roll
4 Son And Daughter
5 Jesus
6 Seven Seas Of Rhye…
FORMATOS ADICIONALES
1CD: ‘Queen I’ - Mix 2024
2CD: Deluxe Edition
CD1: ‘Queen I’ - Mix 2024
CD2: ‘Queen I’ Sessions
LP: ‘Queen I’ - Mix 2024
LP Picture Disc: ‘Queen I’ - Mix 2024
Exclusivo de Queen Online Store
Casete: ‘Queen I’ - Mix 2024
También disponible en formatos digitales: Descarga / Escucha / Dolby Atmos